MÉTODO DE EVALUACIÓN

MÉTODO DE EVALUACIÓN

  • Realizar 3 lecturas obligatorias y a partir de ellas responder en clase a 3 cuestionarios (50% de la calificación).
    • Los cuestionarios se calificarán sobre los siguientes criterios: 5 puntos (calidad de la información expuesta), 3 puntos (reflexión crítica sobre el texto y la perspectiva del autor), 2 puntos (ortografía y redacción).

  • Presentar 1 trabajo final que debe consistir en el análisis de 1 fragmento de una fuente primaria (de tradición indígena o europea) y a partir de ella desarrollar un problema de investigación. Este trabajo de complementarse con la revisión de bibliografía secundaria (50% de la calificación).
    • Este trabajo debe contar con referencias, aparato crítico y una extensión no mayor a 10 cuartillas.
    • Para que este trabajo sea recibido se debe entregar con anterioridad un proyecto en el que se especifique la fuente y el tema que se abordarán, así como la bibliografía secundaria.

LECTURAS OBLIGATORIAS

  • Edmundo O'Gorman, La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir, México, FCE, 1992 [1958], p. 1-136.
  • Michel Oudijk y Matthew Restall, La conquista indígena de Mesoamérica: El caso de Don Gonzalo Mazzatzin Moctezuma, Puebla, Secretaría de Cultura del Estado de Pueblo / UDLAP, 2008, capítulo: "La conquista indígena de Mesoamerica", p. 15-48.
  • Steve J. Stern, Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española, Madrid, Alianza Editorial, 1982.

Entradas populares